Algunos llevan al menos ocho años sin obras de mantenimiento. El estado de los caminos genera un gran obstáculo para los productores frutihortícolas y vecinos de la zona rural del Partido General Pueyrredon.
El abandono de los caminos rurales del Partido de General Pueyrredon, producto de años de desinversión y falta de mantenimiento pese a los reclamos de productores frutihortícolas y vecinos que se ven seriamente afectados, busca ser revertido a través de una serie de obras que ya comenzaron, algo que celebró también la Sociedad Rural de Mar del Plata por tratarse de “una demanda histórica” para el sector.
Al respecto, Mariano Bowden, titular del Emvial, informó: “Después de mucho tiempo hay tres motoniveladoras trabajando en los caminos rurales, y a la vez dos excavadoras, una de oruga y otras de rueda”.
“Sabemos que los caminos rurales necesitan muchísimo porque faltó inversión en los últimos ocho años. La idea, al menos este año, es mejorar primero la transitabilidad en los caminos para avanzar luego en trabajos de fondo”, explicó el funcionario.
Debido a la falta de mantenimiento en los últimos años, tres motoniveladoras del Emvial están trabajando en los principales caminos rurales para permitir que los vehículos puedan transitar (en algunos tramos es imposible), pero luego, quizás a fin de año o el próximo, “se va a hacer canalización y cuneteo, junto a trabajos de alteo para levantar los caminos y ponerlos en condiciones”, indicó el presidente del ente.
CAMINOS RURALES
Trabajos de la retro -excavadora en el zanjeo lateral del Camino San Francisco e/ Las Charitas y Loperfido.#TenemosTodo #MardelPlata @marianobowden @gmontenegro_ok @munimardelplata pic.twitter.com/MnyKtpIsGs
— @VialyAlumbradoMGP (@VialyAlumMGP) February 27, 2020
El Camino de San Francisco, en deplorable y peligroso estado, es uno de los primeros en ser intervenidos. Ya se hicieron trabajos de bacheo y asfalto en algunos sectores, mientras otras dos motoniveladoras trabajan en simultáneo en el llamado camino 07, en los límites del partido.
“Si podemos mantener este esquema de trabajo y este ritmo, se van a notar las mejoras en los caminos dentro de un tiempo”, advirtió Bowden y agregó: “La intensión es mejorar la transitabilidad este año, entendiendo que con la lluvia se va a volver a romper. Pero tenemos previsto hacer los otros trabajos: avanzar en las cunetas y el alteo de los caminos de tierra, arreglar los caminos entoscados y mejorar los de granza”.